lunes, 30 de mayo de 2011

Biografías: Astor Piazzolla

Astor Piazzolla


Biografía de Astor Piazzolla, extraída del sitio oficial de la Fundación Astor Piazzolla
1921. Astor Pantaleón Piazzolla, nace en Mar del Plata, Argentina, el 11 de Marzo.

Astor y su madre.
1925. Vive en Nueva York, lugar a donde se traslada su familia, hasta 1936.
1929. Su padre Vicente (acordeonista aficionado) le compró un bandoneón y comenzó a estudiar estando en la ciudad norteamericana.
1930. Estudia un año el bandoneón con Andrés D´Aquila.
1932. Debutó en público y compuso su primer tango: Paso a paso hacia la 42, que su padre rebautizó como La Catinga. Admiraba a Julio De Caro (a través de los discos que le llegaban) y conoció y actuó (como circunstancial actor) con Carlos Gardel en "El día que me quieras".
1934. Toma parte en una escena de la película el Día que me quieras, junto a Carlos Gardel (imagen fílmica que posee valor emblemático en la historia del tango.
1936. Vuelve a Buenos Aires.
1938. Descubre el sexteto de Elvino Vardaro.
1939. Ingresa como bandoneonista en la Orquesta de Aníbal Troilo.
1941. Inicia sus estudios musicales con Alberto Ginastera.
1942. Se casa con Dedé Wolff.
1943. Estudia piano con Raúl Spivak.

1934 film El día que me quieras junto a Carlos Gardel.
1943. Nacimiento de su hija Diana Piazzolla.Inicia sus composiciones de carácter "erudito" con la Suite para cuerdas y arpa.
1944. Es Director de la orquesta típica que acompaña al cantor Francisco Fiorentino.
1945. Nace su segundo hijo: Daniel Piazzolla.
1946. Forma su primera orquesta, conocida como la orquesta del 46. Actúa en el Tango Bar, en la confitería Ruca, etcétera.
Compone el tango "El desvande", considerado por Piazzolla, por poseer una estructura formal diferente, su primer tango.
1947. Actuó en la película "El hombre del Sábado"
1949. Estudia dirección orquestal con Hermann Sherchen.
Hace por primera vez música para película: "Con los mismos colores", dirección Leopoldo Torres Ríos; "Bólidos de acero"; y "El cielo en las manos", inicia ya como compositor, una vinculación con el cine que se extendería durante décadas ("Stella Maris, 1953; "Sucedió en Buenos Aires", 1954; "Sábado a la noche", "cine", 1959; "Quinto año nacional", 1960; "Paula cautiva", 1963; "La fiaca", 1968; "Pulsación", 1969; "Con alma y vida", 1970; "LLueve sobre Santiago", 1975; "Luna de miel", 1975; "Lumiere", 1975; Armagedón, 1976; "El infierno tan temido", 1979; "La intrusa", 1982; "Volver", 1982; "Cuarteles de invierno", 1984; y "El exilio de Gardel", 1984; entre otras.
1950. Se disuelve la Orquesta del 46, aunque se reagrupa circunstancialmente para grabar en el sello TK, el año siguiente.
Se inicia la composición de un grupo de obras (escritas entre el 50 y el 54), claramente distintas ya de la composición del tango hasta ese momento, y que lo inscriben en el repertorio de las Orquestas Típicas de Troilo, Fresedo, Basso, Francini-Pontier; son: "Para lucirse", "Tanguango", "Prepárence", "Contrabajeando", "Triunfal", "Lo que vendrá".
1953. Estreno de Buenos Aires (tres movimientos sinfónicos). Premio Fabien Sevitzky.
1954. Viaja a París para estudiar con Nadia Boulanger.
1955. Compone y graba una serie de tangos para bandoneón, piano, cuerdas, con orquesta francesa; Lalo Schifrin y Martial Solal en piano.
Forma el Octeto de Buenos Aires, formado por Atilio Stampone, Enrique Mario Francini, Horacio Malvicino, Jaime Gosis, Leopoldo Federico, Hugo Baralis, José Bragato y Juan Vasallo, entre otros; se inicia la era del tango contemporáneo.

Astor Piazzolla y familia.
1957. Para lo que se conoce como la Orquesta de Cuerdas compone "Tres minutos con la realidad", obra síntesis de lo clásico y el tango.
1958. Piazzolla parte hacia Estados Unidos nuevamente. Trabajó como arreglador de diversos géneros, dirigió una orquesta en el Waldorf Astoria y llegó a grabar con esta formación y un quinteto composiciones propias y algunos temas de jazz, bajo la denominación de "Jazz-tango".
1959. A raíz de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, escribe en el mes de octubre, en Nueva York (lugar donde volvió a vivir entre el 58 y el 60): "Adiós Nonino".
1960. En Buenos Aires forma su primer Quinteto: bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica, y contrabajo.
1963. Estrena bajo la dirección de Paul Klecky: Tres tangos sinfónicos. Premio Hirsch.
1965. Graba el disco Piazzolla en el Philarmonic Hall de New York, Que reproduce las obras de su actuación con el quinteto, en mayo de 1965 en ese sitio.
Se edita el disco "El tango", su valor histórico reside en la unión de Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla.

1966. Se separa de Dedé Wolff.
1968. Se estrena en mayo la operita Mar{ia de Buenos Aires, escrita con la colaboración literaria de Horacio Ferrrer.
Comienza la pareja con Amelita Baltar.

Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla en 1965.
1969. Junto a Horacio Ferrer escriba "Balada para un loco", presentada en el primer festival Iberoamericano de la Canción.
1970. Disolucisión del Quinteto
1971. Forma su Noneto o Conjunto 9, con el que graba dos discos admirables y se presenta en el Centro Cultural San Martín.
1972. Primera actuación en el Teatro Colón, compartida con las orquestas de Aníbal Troilo, Horacio Salgán, etc.
1973. Libertango. Inicio de grabaciones en Italia.
1974. Graba el disco "Summit", con el saxofonista Gerry Mulligan.
Separación de Amelita Baltar.
1975. Muere Aníbal Troilo; Astor le dedicó la Suite Troileana.
Deja Roma y se instala en París, aunque viaja periódicamente a la Argentina para realizar algunas presentaciones.
1976. Zita, la esposa de Troilo, le regala uno de sus bandoneones.
Concierto memorable en el Teatro Gran Rex, de Buenos Aires, con el conjunto eléctrico (octeto).
Conoce a la que sería su última mujer, Laura Escalada.

1977. Graba en el Olimpia de París con su conjunto eléctrico.
1978. Ya radicado definitivamente en Europa, arma otro Quinteto con el que desarrolla una intensa actividad.
1979. Compone y estrena el Concierto para bandoneón, por encargo del ciclo "Los Intérpretes" de Radio Rivadavia de Buenos Aires.
1980. Piazzolla en Obras (Estadio de la ciudad de Buenos Aires). Dirige la Orquesta Sinfónica, Simon Blech.
1981. Comparte con Osvaldo Pugliese actuaciones en México.

Astor con su maestra, Nadia Boulanger, en Fontainbleu, en 1977.
1982. Roberto Goyeneche canta en el Quinteto de Piazzolla, en una serie de recitales en el Teatro Regina de Buenos Aires.
Se intensifican las giras por Sudamérica, Europa, Japón, Estados Unidos; en un período que llega hasta 1990.
1983. Piazzolla en el Colón. (principal teatro de música y ballet clásico de la ciudad de Buenos Aires). 11/6/83
Dirigió la Orquesta Sinfónica Pedro Ignacio Calderón.
1984. Actúa con la cantante Milva, las presentaciones se continúan, intermitentemente, hasta 1989.
Graba el disco Live At The "Bouffes du Nord".
Actúa con el Quinteto en Viena y deja registrado el disco "Live in Wien".
1985. Es nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires.
Se estrena el Concierto para bandoneón y guitarra: Homenage a Liége, bajo la dirección de Leo Brouwer; Quinto Festival Internacional de Guitarra. Bélgica.
1986. Recibe en París el Premio César 86 de mejor música, por la banda sonora del film "El exilio de Gardel", del director argentino Fernando "Pino" Solanas.
Graba en Julio, junto a Gary Burton la Suite for vibraphone and New tango quintet, durante el Festival de Jazz de Montreux, Suiza.
Participa de espectáculo en homenaje a María Callas en "la arena" de Verona.
1987. Con la dirección de Lalo Schifrin y la Orquesta de St. Luke´s, graba el Concierto para bandoneón y Tres tangos para bandoneón y orquesta.
Piazzolla y la Camerata de Bariloche en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, y en el estadio Chateau Carreras, de Córdoba.
Se lo nombra Presidente Honorario de la Asociación de Bandoneonistas Argentinos.
1988. Pocos meses después de lo que sería el último disco con el Quinteto (La Camorra) es sometido a cuatro by-pass cardiovasculares.
1989. La revista norteamericana de jazz, Down Beat, vota a Piazzolla entre los mejores artistas en la categoría "instrumentos diversos".
Luego de disolver el Quinteto forma un sexteto con características inusuales: dos bandoneones, piano, cello, guitarra eléctrica, y contrabajo. En Buenos Aires se presenta con este conjunto en el mes de junio en el teatro Opera, convirtiéndose en el último concierto en Argentina.
En el marco de la gira mundial con el sexteto (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc.) se presenta en Holanda haciendo por primera vez "La yumba" y "Adiós Nonino" junto a la Orquesta Típica de Osvaldo Pugliese.

Astor con el sexteto (1989).
1990. El cellista ruso Mstislav Rostropovich le estrena en abril en New Orleans, su obra para cello y piano: Le grand tango.
Junto al cuarteto de cuerdas Kronos, graba en Nueva York, en el mes de abril, lo que sería su último disco: Five Tango Sensations.
El 4 de agosto en París sufre una trombosis cerebral.
1992. Muere en Buenos Aires el 4 de Julio.

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