domingo, 12 de junio de 2011

Biografías. Rubén Juarez

Rubén Juárez
RUBEN JUAREZ: LA VOZ QUE ESTABA HACIENDO FALTACuando se produjo su aparición en el “gran” escenario del tango, hubo algo así como una celebración. De viejos y nuevos devotos del género, autores de varias generaciones y distintas expectativas, difusores, comentaristas, músicos, gente... Fue uno de los raros casos en que un “joven y nuevo” fue aceptado sin resistencias, casi unánimemente y reconocido como figura de promisorio futuro. Sus condiciones de cantor no dejaban dudas; su fuerza interpretativa, su presencia y personalidad fueron contundentes, tanto como esa simpatía y ese “ángel” que suelen resultar imprescindibles para “ganar”.
Lo cierto es que su nombre entró a sonar gratamente en el ambiente del tango. Era una voz que estaba haciendo falta. Además, y no era poco, tocaba el bandoneón, y bien. Esto lo confería a su personalidad un rasgo singular y atrayente. Vino la prueba del disco y la atravesó airosamente. Se jugo con temas nuevos y demostró que se podía lucir también con los clásicos. Logró verdaderas creaciones con tangos de todos los tiempos. Con el merito de que eran pocos los que se animaban a arriesgar con lo nuevo y además “pegarla”. De movida mostró condiciones de compositor, que más tarde revalidó con creces. Armó y creó espectáculos donde amalgamó canciones, música y textos y - lo destacable - aportando propuestas. Fue buscando los marcos instrumentales que él sentía y los arreglos que mejor respaldaban su “estilo”. Hizo cine, triunfó en el interior del país y fuera de él y cuando se quiso dar cuenta ya se había convertido – no sabía desde cuando – en una verdadera figura de la canción popular y el espectáculo. Con aperturas y búsquedas, convencido de sus propuestas. Es de este tiempo (el nuestro), y ya, uno de los “grandes del tango”. Que esto sea parte de lo mucho que se ganó y merece. Se llama Rubén Juárez.Por Héctor Negro

BIOGRAFIA
Nació el 5 de Noviembre de 1947 en Ballesteros (provincia de Córdoba). No habían transcurrido dos años de vida cuando su familia se traslada a Avellaneda, instalándose en el barrio de Sarandi. A los seis años comienza a estudiar el bandoneón con el maestro Domingo Fava. Simultáneamente comienza a aflorar su vocación por el canto, pero por consejo de su maestro de bandoneón, en su casa le prohíben cantar, para no distraer los estudios del instrumento, en los que revelaba importantes avances. No obstante – según cuenta el mismo Rubén - hacia trampas y cuando se daba la ocasión... cantaba. Estudia también guitarra y en función de ella y de su canto a los 16 años integra un conjunto juvenil de rock, formado por muchachos de su barrio, al que bautizan “The Black Coats”. Participan en fiestas y en los clásicos “asaltos” de entonces. Permanece en el conjunto mencionado, cerca de 2 años, hasta que lo vienen a buscar para integrar el conjunto rockero “Los Tammys”, donde estaba como cantor Jhony Allon. El conjunto se rehace y adopta el nombre “Los Telestars”. Rubén Juárez actuaba con el seudónimo Jimmy Williams cuando debutan en Radio El Mundo presentados por Maria Moreno y Silvio Soldan. Esta experiencia dura cerca de 2 años.
Pero la historia del bandoneonísta y cantor de tangos corría por otros carriles. Sus progresos en la ejecución del bandoneón (estudios mediante), le permiten debutar de pantalón corto, en 1956, en la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente, como ejecutante de ese instrumento, donde actúa durante tres temporadas. Sin dejar de cantar, pero si de estudiar en la Escuela Industrial donde solo permaneció 1 año (1960), recorre peñas, clubes de barrio, reuniones y se le anima a algún concurso, ya con el gustito del Tango en los labios. En uno de esos intentos participo y resulto triunfador en un Concurso de Cantores que organizo la Cantina “La Huella del Tango”, de Moscóni y Nazca, lo que le permitió trabajar allí 2 meses como cantor profesional. En esa época alternaba el trabajo con el tango, cuando conoció a Héctor Arbello, guitarrista de su barrio (ex guitarra de Julio Sosa), con quien comienza a viajar al interior del país los fines de semana. Según cuenta Rubén, se largaban con la plata justa para el hotel, a ver si “pescaban algo”. Lo cierto es que con una guitarra, un bandoneón y su voz, se tenían mucha fe y según cuenta, siempre traían “algunos mangos” para reforzar el presupuesto familiar. Rubén no ha dejado de reconocer cuanto aprendió en esas salidas y del propio Arbello: “el me enseño a matizar”, ha dicho. Algunos años antes (1964) se había producido la trágica desaparición de Julio Sosa. Esa circunstancia habría de tener una significación decisiva en la actividad artística de Rubén, a raíz de una expresión de su madre (que relatamos en texto aparte) que fue fundamental para la elección de su camino definitivo y para definir su vocación. Las “salidas” al interior con Arbello no se interrumpían y en uno de esos fines de semana “recalaron” en Teodolina (provincia de Santa Fe), donde se cumplió un palpito del guitarrista y conocieron al “personaje” que esperaban: Horacio Quintana, quien escucho cantar a Rubén en una peña que el organizaba (“Los 20”). Fue el acontecimiento que posibilitó la proyección de R. J a otros planos y escenarios más trascendentes.
Corría el año 1969. Comenzaba otra historia... Horacio Quintana fue la llave que le abrió a Rubén Juárez las puertas de “Caño 14” y del sello grabador “Odeón”, donde registro su primera versión grabada: “Para vos Canilla”. Rubén recuerda y consigna la fecha de aparición del disco simple, porque coincida con el cumpleaños de su madre (4/07/69). Pronto se convierte en su primer éxito, doblemente importante por tratarse de un tema nuevo, lo que significaba vencer prejuicios, temores, rutinas, etc., con relación al nuevo repertorio, al que R. J se vuelca de entrada con convicción. Su actuación en “Caño 14” constituye otro espaldarazo, conmueve al ambiente tanguero, que parecía estar esperando una figura joven y nueva, con su fuerza, calidad y espíritu renovador. Dieciocho meses de actuación consecutiva lo corroboran. Cuando lo escucho Aníbal Troilo “Pichuco”,, le pidió ser su padrino y Rubén lo recibió y acepto como el maestro e ídolo que era. En la intimidad “Pichuco” llego a decirle que lo sentía como al hijo que no tenia.
Pronto llega la T. V (“Pipo” Mancera por Canal 13), los viajes por el país y el exterior. Asi visita Venezuela, Colombia, Uruguay... Aparece su primer LP con acompañamiento orquestal de Carlos García. A partir de estos acontecimientos, seguir minuciosamente su ininterrumpida actividad se convierte en tarea abrumadora, casi imposible de reflejar en detalle. Siguiendo a vuelo de pájaro su actividad mas trascendente, podemos ir mencionando acontecimientos, hitos, etapas, que se unen unos a otros hechos, integrando todos ellos una trayectoria innegablemente relevante.
En su labor discográfica, luego de su 2° L.P: “Nuevos Tangos” (aquí aparece Raúl Garello en dirección y arreglos), sigue con “Viejos Tangos” y así ininterrumpidamente al ritmo de uno por año hasta pasar la docena... En materia de viajes, recorre casi todo el país, debiendo destacarse sus éxitos en la Costa Atlántica (fundamentalmente Mar del Plata y Villa Gesell) y su presencia como cantor por primera vez en Ballesteros (su pueblo natal), en 1974. Vuelve a Colombia, va a México donde permanece 9 meses, toca otra vez en Venezuela... Mientras tanto, en 1973, la “Asociación de Comentaristas de Tango” lo consagra como “el mejor interprete y artista del año”, galardón que le otorga la Revista “GENTE” en 1975. y entre viaje y viaje, las presentaciones ineludibles en el “Caño 14”, Perú, una vez más Venezuela, Estados Unidos, (Washington, Los Ángeles, Nueva York), otra vez Colombia... En el ´75 ocupa el escenario del Teatro Solís de Montevideo, recorre la Argentina, vuelve a Uruguay, y Venezuela, visita Chile.
Entre tantos, siguen ocurriendo cosas gratas: en 1977 es premiado por la Universidad de Buenos Aires y recibe otro premio en Rosario y en 1978, además de ganar el primer Disco de Oro, es presentado en la Televisión Española, en el Programa “300 millones” que le posibilita ser conocido en muchos países de Europa. Es así como en 1981 llega a Paris y actúa en “Trottoirs de Buenos Aires”, volviendo a Estados Unidos y a Chile. Siempre, las “recaladas” en el “Caño...” y otros locales, lo mantienen en contacto con el publico argentino. Para ello también realizo diferentes espectáculos que protagoniza en “Cafes Concerts” y salas teatrales: “Mi bandoneon y yo”, teatro con Eduardo Rudy; “Cosas de Negros” y “Cantame la Justa”, con Raúl Lavie; en el teatro Bambalinas: “Cantata en Negro y Plata” y “Zorzales de exportación”, con Chico Novarro; carteleras compartidas con el “polaco” Goyeneche; “Mas Tango que nunca” en el Presidente Alvear; “Canto compartido”, con Cesar Isella y Cantoral en la provincia de Córdoba; los teatros Cervantes, Astral, Margarita Xirgu, Estrellas; los locales de la “noche porteña”... Por allí, entreverados, el Premio Prensario y el de la Fundación Konex y el 2° Premio en el Festival de la O.T.I con un tango: “Soy un circo”. Y la incursión en el cine con la co-producción latinoamericana “Tango Bar” en uno de los papeles protagónicos, junto a Valeria Lynch y Raúl Julia.
De la TV local, un exiguo saldo que no ha contemplado su repercusión popular ni su importancia como exponente del canto nacional. En “Grandes Valores del Tango” se presento tan solo cinco veces en su carrera y del resto solo hay que lamentarse por lo poco que han sabido aprovechar a un artista de sus condiciones (es necesario aclarar que en este aspecto Rubén Juárez no es la excepción) En 1991 realizo giras por España, donde ya había actuado anteriormente en Granada, Madrid y Galicia. También se ha presentado durante esta época en “Café Homero”, ese baluarte tanguero de Palermo Viejo, que hoy le pertenece.
Desde la década del ’90 hasta la actualidad, ha realizado numerosas giras por Europa y América con giras programadas hasta el 2006. En Europa ha heredado el circuito musical de Astor Piazzola en Suecia, Finlandia, Alemania, Inglaterra y Suiza, etc.
Ha sido artista invitado de Charly García en un Festival de Música en Nantes (Francia). Participo en la Cumbre del Tango en Granada (España) reiteradas veces. Compartió escenario con Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, Raúl Lavie, Chico Novarro, Jose Angel Trelles, Maria Graña, Mercedes Sosa, Diango, Joan Manuel Serrat, el “Polaco” Goyeneche, Luis Salinas, Maximiliano Guerra, Julio Boca y Eleonora Cassano, Charly García, Valeria Lynch, entre miles de artistas reconocidos a nivel Internacional.
Participó como artista invitado en la grabación del ultimo trabajo de su amigo Joan Manuel Serra (el “Nano”) “Sombras de la China” y canto junto a Serrat en su gira “El gusto es nuestro” junto a Ana Belén, etc, en Teatro Luna Park de Buenos Aires, y en el Chateau Carreras de Córdoba
En Portugal participa en espectáculos junto a Carlos Do Carmo (el Gardel de Portugal), en España está por realizar un especial para el mundo junto a Francisco Morente.
Ha realizado presentaciones en Marruecos, y para el año 2005 tiene programado viajar por primera vez a Japón, donde es muy reconocido por sus composiciones.
Este año ha sido nominado como “Mejor Artista de Tango” en los premios Gardel por su ultimo CD “El Álbum Blanco de Rubén Juárez” y está muy próximo a llevarse un disco de oro.
Será uno de los 4 artistas invitados en la realización de un especial cinematográfico homenajeando a Aníbal Troilo “Pichuco” que se esta realizando hoy (2004) en Argentina.
En Marzo de 2004 cerro el Festival de Tango en Buenos Aires junto a Luis Salinas, ocasión en la que se cerro la Avenida Corrientes. Está próximo a realizar una gira por E.E.U.U, también esta por presentarse en el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil).
Ha presentado su reciente producción teatral “El Tango en Broadway (Homenaje)”, que obtuvo en Temporada de Verano en Villa Carlos Paz (Córdoba) 9 premios. Esta producción ha viajado por el país, y sigue en Gira con un elenco destacado de artistas y bailarines. Próximamente ha de presentarse en el Teatro Bambalinas (Buenos Aires).
Luego viajara a Zurcí, Bruselas, España. En Julio se presentará en un teatro de la Calle Corrientes para festejar sus 35 años con el tango, para luego continuar su gira por el exterior...
En el 2005 luego de la temporada en Villa Carlos Paz( donde, como productor, convocó a figuras como Rubén Rada ,Argentino Luna, Los Caravajal calamaro,etc) viajo a España para presentarse en: Sagonto, Almeria, Marbella, Granada, Madrid y Sevilla donde hizo el cierre de la cumbre mundial del tango junto al cantaor flamenco Enrique Morente, donde fueron ovacionados por el públiso ( ver página www.rubenjuarez.net ) de alli su gira siguió por Italia : Roma, Milán, Torino ,Venecia.(.donde regresará en 2006 acompañado por el sexteto de Cristian Zarate luego de Japón); terminó su gira europea en Portugal.. De regreso en Argentina se presenta en el teatro Ateneo de Buenos Aires iniciando asi la gira Nacional , pasando tambien por Chile ,Uruguay, Brasil. El 1 de julio en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno se lo declarará ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su trayectoria nacional e internacional en el campo de la música popular. En agosto se internará en el estudio de grabación para sacar dos c.d.que se presentarán a fin de año. En noviembre y como lo hace año por medio desde el 1997, realizará su gira por Escandinavia acompañado por el pianista Daniel Turano, y el guitarrista Juanjo Dominguez. Para el 2006 ya tiene tambien programado Israel, Italia, España, Japón, y una pelicula junto a Enrique Morente que se filmará en España. Este año tambien se presenta su d.v.d : Juarez Intimo .
El 12 de setiembre en el teatro Metropolitan recibira el premio konex, al mejor cantante de tango de los ultimos 10 años
(INFO ACTUALIZADA - OCTUBRE DE 2005)

“ESA VOZ TIENE QUE SER LA TUYA”
ubén trabajaba de cadete en un comercio, cantaba en las fiestas y reuniones de barrio, iba a los bailes con su “barra” de amigos. En su canto de entonces se reflejaba la profunda admiración que sentía por Julio Sosa, quien por entonces lo influenciaba marcadamente. Pero su destino artístico no encontraba aun en el una definición en cuanto al genero que iba a cultivar, si el bandoneón o no, las dudas eran muchas.
Una tarde de fines de noviembre de 1964 recibe un llamado inesperado de su madre, quien le da una noticia que lo sorprende y conmueve: había muerto Julio Sosa. Ella lo tranquiliza ante su apreciable turbación y le dice que va a concurrir al velatorio del cantor, pero que no quería llevarlo para que no le quede esa imagen de su ídolo. Pero antes de cortar la comunicación le agrega: “Ahora le va a hacer falta una voz a Buenos Aires y esa voz tiene que ser la tuya”.
Cuenta Rubén que esas palabras resultaron decisivas. Ya no tenia dudas de cual iba a ser su camino, su vocación, su destino. Y así fue nomás...

EL “PERSONAJE” ESTABA... Y NO FALLO
Aquellas “salidas” de fin de semana tenían su encanto. Pero también su riesgo. Largarse para el interior con Héctor Arbello y su guitarra y él con su bandoneón, su pinta y su voz, nada mas que con la plata para el hotel, no era nada seguro.
Pero siempre había algo, se cubrían los gastos, la comida y se traían unos pesos, que en la casa de Rubén caían muy bien. Después en la semana... a seguir trabajando. En una de esas “salidas”, se largaron hacia la provincia de Santa Fe y llegaron un fin de semana a Teodolina, uno de los tantos pueblos de por allí. Arbello le comento: “Si aquí encontramos al personaje que yo pienso y el te escucha ... te salvas ... “ La Peña “Los 20”, que era adonde querían presentarse para trabajar los viernes, pero ese fin de semana fue el sábado (justo el día en que llegaron ellos). Señal de buena suerte. Se hizo, se presentaron y el “personaje” estuvo y los escucho. El “personaje” era Horacio Quintana, la predicción de Arbello se cumplió y la carrera de Rubén Juárez comenzaba a protagonizar su capitulo brillante. ¡Y allí se “salvaron” unos cuantos! Un poco también –vale la pena admitirlo -, el Tango... Por suerte, Quintana no era sordo ni tonto, ni lerdo...
PREFERENCIAS DE RUBÉN JUÁREZ 1982
(De un recorte publicado en diciembre de 1982, extractado textualmente – medio no identificado)
Por orden de preferencias:
Cantores: Gardel, Julio Sosa, Floreal Ruiz, el “polaco” Goyeneche, Rubén Juárez y ¡Rufino!...
Orquestas: “Pichuco”, Pugliese, Salgan, Gobbi, Garello y... ¡Astor Piazzolla! Por Dios...
ALGO QUE DIJO
“Cantar letras que tengan que ver con lo que suceda”
OPINIONES, RESPUESTAS, CONCEPTOS ...
(De un Reportaje en un viejo Bar de Barracas (Publicado en “Clarín” el 19/5/75)
Refiriéndose a Horacio Quintana: “Me enseño todo lo que se puede saber para subir a un escenario. Lo bueno y lo malo. Lo importante y lo ficticio. Además, me inculco algo fundamental para enfrentar al publico: mandar. Es decir, yo canto lo que me gusta, lo que creo que desea el publico. Hay colegas que dicen que interpretan temas tradicionales porque esos se los pide la gente. No comparto esa idea. No me dejo manejar por el simple y conformista hecho de satisfacer al publico”.
Continuando mas adelante: “En la actualidad se fosiliza al Tango en los programas de TV. No existe una verdadera renovación, ganas de hacer algo distinto. Siempre la misma rutina, siempre los mismos interpretes, siempre los mismos temas. El Tango tiene 2 o 3 generaciones. Con exponentes de cada uno de esos estilos. Los respeto. Pero creo, en definitiva que a la música ciudadana le hace falta una imagen nueva. Incluso en las “pilchas” de sus interpretes. Yo me visto con smoking – no me parece mal - , pero a veces hay que sacarse el cuello duro para llegar al pueblo. En especial a la juventud. Una juventud con distintas aspiraciones, distintos gustos, a la que vivió y gozo la época de oro del Tango...”
DICHO A SU REGRESO DE UNA GIRA POR VENEZUELA Y MÉXICO
“Pocas cosas me han complacido tanto como descubrir una nota periodística en la que se decía de mi: “Un joven de 25 años que invento el tango alegre”.
DOS DEFINICIONES EN DOS RESPUESTAS
(De un reportaje en el Diario “La Unión” de Catamarca el 15/7/79)
Tango de vanguardia: “Claro que estoy de acuerdo con el Tango de Vanguardia, porque entiendo que todas las inquietudes se deben respetar. El Tango entre todas las virtudes tiene esa: se puede improvisar hacer cosas nuevas o al menos intentarlos...”
Gardel, Troilo, Piazzolla: “¿Gardel?... El N°1, el mejor cantante de Tango en el mundo. ¿Troilo?... Además de ser mi padrino, me siento invadido por toda su música, su forma, su tratamiento. Fue el que logro una media voz en el bandoneón, lo dominaba el alma. ¿Piazzolla?... Importantísimo, con todo lo que al pobre lo criticaron, fue, es y será un bandoneón de primera línea, renovador en un montón de inquietudes que hay que respetarlas por todo lo que sabe... “
ALGUNAS OPINIONES SOBRE RUBÉN JUÁREZ
JOSE LUIS MACAGGI (Diario “La Prensa”)
“Una voz fresca, impecable, afinación y un modo de frasear que esta alcanzando madurez de estilo propio, han hecho que Rubén Juárez se haya constituido en poco tiempo en uno de nuestros mejores cantores”... “Con seguridad y bueno gusto ha venido depurando sus medios expresivos y también su repertorio, con la confianza del que se sabe bien dotado y la lucidez de quien aprendió que la promoción y el ‘impacto’ de moda a veces ayudan pero nunca consagran a nadie en el Tango...”
REVISTA “ASÍ” (Abril de 1974)
“En Rubén Juárez todo esta contemplado: un timbre metálico y potente, una interpretación magistral, el manejo de un diafragma que no le permite fallas de respiración y faculta que la voz salga vibrante. La orquesta atrás no es imprescindible para él y regala una presencia de escenario pocas veces advertible en un muchacho de apenas 26 años que – todavía – no ha asimilado su triunfo. Porque, eso si, es un triunfador en potencia y esta llamado a ser la máxima figura del Tango, sobre todo porque lo practica con amor, con humildad, con absoluta sencillez, espontáneamente, recorriendo un repertorio que contempla todos los gustos y las tendencias...”
“A TODO TANGO” Publicación de JOVENTANGO – MONTEVIDEO – 2/83
“Juárez en escena es algo completamente distinto a la idea que habitualmente se tiene de un cantor de tangos: su presentación irradia a la vez juventud y respeto. Juventud, en su voz, en los arreglos, en la manera de interpretar, de vestirse y ‘dominar’ la escena. Respeto, a la riquísima historia del genero en la elección del repertorio, en la manera de encararlo como un verdadero recreador de composiciones que son hitos de esa historia, intercalándolas inteligentemente con hermosas paginas de hoy...”
ANTONIO RODRÍGUEZ VILLAR –Diario “CLARÍN” – 25/11/74
“En los ambientes de ‘la noche tanguera’ apareció hace ya un par de años y con valores propios, un hombre que conjuga – lo que es poco común – la opinión unánime de muy bueno: Rubén Juárez. Tiene voz, es afinado (auque debe cuidar el final de las frases), le sobra pinta, es músico (toca el bandoneón), buen autor y casi podría decirse que sabe cantar...”
“Desde hace tiempo y sin duda alguna muy justificadamente, ha venido ganándose un lugar de privilegio entre los vocalistas de Tango. Los mas aventurados se animas a calificarlos como lo mejor de esta ultima jornada de cantores...”
‘TANGO BAR’
UN AUSPICIOSO DEBUT CINEMATOGRAFICO

La trascendencia internacional alcanzada por Rubén Juárez mediante sus numerosas giras y la difusión de sus exitosas grabaciones lo puso en la mira de los productores de un proyecto cinematográfico nacido en Puerto Rico, en el que también participaron cineastas argentinos, dándole carácter de coproducción. La película se llamo TANGO BAR (aunque su argumento no tiene relación con el film homónimo interpretado por Gardel) y fue realizada parte en el citado país caribeño y parte en estudios mexicanos, durante el año 1987.
El guión cinematográfico fue escrito por el prestigioso narrador José Pablo Feinnman, junto con el productor Juan Carlos Codazzi, argentino radicado en la isla y el director, portorriqueño Marcos Zurinaga.
Junto con Rubén Juárez, protagonizaron esta producción el actor Raúl Juliá, de gran arraigo en el ámbito local y latinoamericano y nuestra gran cantante Valeria Lynch.
La música estuvo a cargo del talentoso director y compositor Atilio Stampone. Participaron también en el film, donde predominan los cuadros musicales, grandes figuras de nuestra danza, como Liliana Belfiore, El Chucaro y Norma Viola, Doris Petroni, Nelida y Nelson y Carlos y Maria Rivarola.
Esta película fue para Rubén Juárez otra oportunidad de evidenciar plenamente sus condiciones artísticas, no solamente como cantor e interprete del bandoneón, y lo proyecto a la consideración de un numeroso publico de habla hispana, que la recibió con interés y beneplácito.

DEFENDIENDO LAS NUEVAS CORRIENTES DEL TANGO
Allá por 1983, unas declaraciones de Rubén Juárez en un canal de TV en las que criticaba la falta de difusión que se daba a los temas nuevos en la mayoría de los programas radiales y televisivos dedicados al tango, originaron una respuesta critica por parte de un conocido animador.
La Revista Shock, suplemento de un popular matutino, publico bajo el titulo “Polémica en el Tango”, declaraciones de ambos protagonistas. Las de Rubén Juárez, que demostró una vez mas su honesta convicción y claridad de ideas, aportaron algunas expresiones dignas de recordarse, como las que reproducimos:
Periodista: A usted le difunden mas los temas tradicionales que aquellos de vanguardia.
R. Juárez: Yo personalmente, no puedo quejarme, pero mi bronca tiene que ver con los jóvenes autores y compositores que no tienen su oportunidad. Hoy, pobre del interprete que se dedique al tango. El camino le será, entonces, doblemente difícil.
Periodista: Esa es su preocupación?
R. Juárez: Exactamente. En mi caso, por ejemplo: a mi me gustaría que se difundieran mucho mas los temas nuevos: esos son los que posibilitan la renovación permanente, la búsqueda constante que debe intentar todo artista... a los jóvenes se les hace todavía mas difícil el ingreso a nuestra música mas representativa. Les falta la necesaria identificación con lo que se dice, el tango a veces no llega a representarlos...
Y remata el reportaje con esta rotunda frase:
“Que se difunda un mayor porcentaje de temas nuevos y mayor proyección para los jóvenes. Al tango, la mejor música del tango, le falta gente que se juegue...”.

APUNTES SOBRE LA DISCOGRAFIA DE RUBÉN JUÁREZ
- Una de las características que mejor definen la personalidad artística de Rubén Juárez es su consecuente postura de prestar especial atención a los autores temas contemporáneos para incluirlos en su repertorio, sin otro compromiso que la natural preocupación por elegir letras y músicas que posean un buen nivel de calidad y que sean representativas de la vida y la gente de este tiempo. Ello surge nítidamente de un somero análisis de sus grabaciones: sobre aproximadamente 150 temas, casi el cincuenta porciento corresponden a obras de actualidad, en muchos casos estrenos y en otros, de reciente aparición. Es cierto que algunos son éxitos probados o de autores reconocidos como Eladia Blázquez, Chico Novarro, Héctor Negro, Horacio Ferrer o Juanca Tavera, pero hay otras, además de las que le pertenecen a Rubén, que difícilmente hubieran sido llevadas al disco por cantores no motivados, como él , por un sincero deseo de difundir y apoyar lo nuevo, estética y cronológicamente hablando.
- La predisposición a no encerrarse en esquemas perimidos y la ductilidad de su vena interpretativa se evidencian especialmente en su Larga Duración producido en 1984, titulado “Piedra Libre”. Allí Rubén Juárez, se aproxima a un universo creativo no específicamente tanguero, formado por autores surgidos del movimiento de Rock, que fueron buscando a su vez las raíces locales de su expresión en lo nacional y ciudadano. De esa simbiosis nacen muchos de los temas de este disco, al que se asocian nombres como Lito Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Piero y otras significativas figuras de la misma extracción.
- Como todo cantor de tangos, Rubén, además de su lógica admiración por Carlos Gardel, no podía eludir la atracción de interpretar algunos de los éxitos del Zorzal, de los cuales hizo uso pero no abuso.
Ello se refleja en su discografía, en la que contabilizamos estos clásicos: Por una Cabeza, Pobre Gallo Bataraz, Criollita deci que si, Abandono y Melodía de Arrabal. Y como homenaje, el tema “Don Carlos de Buenos Aires”.

VOZ, PRESENCIA Y DESTINO DE CANTOR
Dijo alguna vez, en un reportaje: “Desde pibe soñé con ser un bandoneonísta cantor”. El tiempo y su devenir lo afirmaron en la segunda faceta de su vocación, sin desmedro de sus meritos como interprete del “arrugado”.
Será porque el bandoneón se toca sentado y Rubén Juárez fue requerido por el tango y por el publico a elevarse en toda su estatura en el escenario, para seducir con la fuerza y la sugestión de su canto.
Mas de veinte años de trayectoria profesional, siempre en las primeras filas de nuestra canción, lo muestran hoy tan juvenil y tan maduro como siempre, aunque parezca una contradicción.
Porque Rubén Juárez fue desde el principio un joven con veterania y hoy suma a su mayo experiencia el clavel fragante de un espíritu no contaminado por la rutina, manifestado en su elección equilibrada entre lo mejor del pasado y lo nuevo con proyección de futuro, en su repertorio, mas un inconformismo que lo hace mantener la búsqueda de excelencia.
Estas firmes convicciones y su natural talento, han proyectado esta sólida y simpática figura que, dentro y fuera de nuestras fronteras, sigue cosechando aplausos y lauros, para si mismo y para su pasión: el Tango.
Por Julio Cesar Páez (1991)

Biografía extraída de la página web de Rubén Juárez:  
http://www.rubenjuarez.net/

Para escuchar una selección de sus músicas, hacer clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario